sábado, 21 de mayo de 2011

Mensaje para España del impulsor de la Revolución Islandesa.

Hola, pueblo de España. Mi nombre es Hörður Torfason. Me encuentro en frente del edificio del parlamento de Islandia, aquí en Reykiavijk, la capital.

El 11 de Octubre de 2008 llegué aquí y empecé a preguntar a la gente que pasaba caminando por aquí que qué había sucedido con Islandia, qué estaba pasando y qué podíamos hacer. Y acudía aquí todos los días, durante una semana. Y a las 12 en punto, volvía a preguntar una y otra vez a la gente y a los parlamentarios que también pasaban por aquí.

No soy un político, soy un artista que ha estado luchando por usar mi talento para defender los derechos humanos durante más de catorce años. Consideraba la situación en Islandia en 2008 como un crash financiero, y un problema de derechos humanos.

Una semana más tarde, alquilé una furgoneta, un equipo de sonido, y empecé a hacer reuniones y discursos semanales aquí, pidiendo al gobierno que dimitiera, ya que había fallado en sus cometidos como gobierno, y para mí y la mayoría de la gente, veíamos que estábamos rodeados de corrupción. Hoy ya han pasado dos años, y hemos seguido teniendo noticias de corrupción casi todos los días.

Ahora, para hacer una demostración de lo que realmente quería enfatizar en mis discursos, al principio de cada reunión nos comprometíamos que lo haríamos pacíficamente, sin violencia, porque si usábamos la violencia, los políticos, el gobierno, usarían la fuerza, la policía, y en vuestro caso creo que incluso el ejército.

Esto llevó un trabajo contínuo durante mucho tiempo: 5 meses, pero tuvimos un éxito del 100%. No hemos acabado, porque el cambiar la sociedad lleva décadas. Contantemente estamos cambiando nuestra sociedad.

Yo reté a todo el mundo aquí, a la gente en Islandia, y les pedí que usaran el papel y el lápiz, nuestras historias, nuestras canciones, y así hacerlo pacífico, hacerlo divertido. Y preocuparnos el uno por el otro, hacernos amigos, compartir nuestras preocupaciones, estar juntos, porque los políticos ven a un grupo de 10.000 personas, y piensan "esta gente son 10.000 votos". Esta es la manera de hacer nuestra protesta, la filosofía: nosotros, los ciudadanos, os seleccionamos para gobernarnos, para estar a nuestro servicio, no sois nuestros maestros; nosotros somos quienes decidimos, no nos gusta que nos timen ni que nos engañen. Queremos cambios, y queremos honestidad. ¿Pedimos demasiado? No, en absoluto. Queremos una sociedad para todos y donde todos estén inclídos, no sólo unos cuantos.

Pueblo de España, gracias, y mucha suerte con vuestras protestas. Un saludo desde Islandia, por ahora.



PD: no tenemos contrastado si  es una carta "real"...pero nos gusta la intención...con eso nos basta.  
Las grandes cosas empiezan con pequeños gestos, y esto en esta carta... ha quedado "niquelado"


Jodeeeer, que si era "Real"...
Aquí teneis el vídeo:
https://acampadapalma.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario