sábado, 4 de junio de 2011

SENTIR Y PENSAR

MATERIAL PARA TODOS LOS CICLOS

COMUNICACIÓN

La comunicación es la transmisión de opiniones, deseos y sentimientos (mensajes) entre una o varias personas (emisores/receptores) que comparten un espacio (canal) y un lenguaje (palabras, gestos, expresiones, signos).
En la comunicación no importa tanto lo que dice el emisor como lo que entiende el receptor. Al comunicar algo debemos asegurarnos de que se entiende exactamente lo que queremos transmitir.
Cuando se habla en público hay que incluir a todas las personas que escuchan con la mirada, haciendo un recorrido por todas ellas como si “fuéramos un faro”. Por ello se llama mirada de faro.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar la comunicación donde el alumno aprenderá a ofrecer información precisa de las cosa, ejercitándose en las presentaciones en público.

Actividad: Aprendiendo a describir

Dinámica: Cuando me gritas me siento mal

HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos adecuados que permiten a la persona relacionarse positivamente con los demás. Incluyen aprendizajes como saludar, presentarse, agradecer, pedir permiso o iniciar una conversación.
Aprender a desarrollar estas habilidades es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los demás.
Todos los seres humanos podemos molestar a las personas que queremos, perder el control y equivocarnos. Cuando esto ocurre, lo mejor es disculparse y reconocer el error que hemos cometido. Pedir perdón ayuda a modificar conductas dañinas para nosotros mismos y para otras personas. Para ello conviene hacerlo con naturalidad y evitar posturas tanto de sumisión como de agresividad.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar las habilidades sociales donde el alumno aprenderá a comprender la conveniencia de pedir disculpas cuando se ha cometido un error.

Actividad:Perdón lo  siento

Dinámica: ¿Bailas….?

ESCUCHA

Escuchar es prestar atención a lo que se oye. Supone también cierta inmovilidad y concentración en los mensajes verbales y no verbales del que habla. Si oír es una actividad orgánica, escuchar implica una reacción de tipo emocional, que nos permite entender mejor el mundo y comprender a los demás.
Saber escuchar los mensajes no verbales forma parte del aprendizaje de la comunicación emocional.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar las escucha donde el alumno aprenderá a comprender la importancia de demostrar al otro que le estamos escuchando.

Actividad: Ya se escuchar

Dinámica:

Me quedo mudo

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El conflicto es un componente más de la vida real, que desempeña un papel importante en la educación y cuya existencia es preciso asumir y encarar. Es inevitable que los conflictos existan. Lo importante es ver cómo los podemos afrontar.
En una solución de conflictos positiva se resuelven los problemas con un beneficio para cada una de las partes implicadas y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes.
Es más fácil resolver un problema si se tiene una comprensión clara de en qué consiste el problema. Esto se consigue reuniendo datos y decidiendo cuáles son la necesidades de las personas que tienen el problema.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar la solución de conflictos donde el alumno aprenderá a valorar la importancia de identificar con claridad el problema o el conflicto.

Actividad:¿Qué  ha pasado?

Dinámica: Si tengo un problema cuento contigo

PENSAMIENTO POSITIVO

El optimismo es un hábito de pensamiento positivo, una disposición o tendencia a mirar el aspecto más favorable de los acontecimientos y esperar el mejor resultado.
Las personas optimistas insisten en conseguir sus objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos que se presenten, operan más desde la perspectiva del éxito que desde el miedo al fracaso y consideran que los acontecimientos se deben más a circunstancias controlables que a fallos personales.
No son las cosas las que nos afectan, sino nuestra forma peculiar de verlas, lo que “nos decimos a nosotros mismos” sobre lo que sucede. Enseñar a los niños a ser más optimistas es una forma de ayudarles a enfrentarse mejor a la vida.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar el pensamiento positivo donde el alumno aprenderá a diferenciar con claridad entre pensamientos positivos y pensamientos negativos.

Actividad: Soles y nubes

Dinámica: EL rap del optimista

ASERTIVIDAD

Es la habilidad para expresar lo que queremos, sentimos y pensamos sin herir los sentimientos de la otra persona.
La persona asertiva es aquella que se siente libre para manifestar lo que es, lo que siente, lo que piensa y lo que quiere, y lo hace tanto con extraños como con amigos o familia de manera abierta, sincera y respetuosa.
Debemos hacer ver a los niños que podemos decir ante los demás aquellas cosas que no sabemos hacer sin sentir ningún tipo de vergüenza ante los compañeros que sí que saben. Es importante evitar cualquier tipo de risas o insultos hacia cualquier compañero cuando exponga sus actividades para inculcar a los alumnos el sentimiento de respeto hacia los demás.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar la asertividad donde el alumno aprenderá a tomare conciencia de que no pasa nada por decir que no sabemos hacer algunas cosas.

Actividad: Tengo muchas cosas que aprender

Dinámica: Tengo muchas cosas que aprender

AUTOCONOCIMIENTO

Conocerse es tomar conciencia de quién es uno, qué se siente y cómo expresa uno sus emociones. Constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.
El niño que se conoce a sí mismo tiene la capacidad de observar por dentro y por fuera, lo que siente y lo que hace; utiliza sus preferencias para guiar la toma de decisiones y va descubriendo sus capacidades y limitaciones.
Las emociones son habitantes del corazón, igual que los pensamientos son los habitantes de la cabeza. Dar salida, expresar una emoción, es un proceso muy saludable. Con ello “aclaramos” la cabeza para poder después pensar y actuar mejor.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar el autoconocimiento donde el alumno aprenderá a descubrir la importancia de los sentimientos.

Actividad: Eso se me da bien

Dinámica: Esto se me da bien

AUTONOMÍA

La autonomía es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque nos impongan una conducta, nos vigilen, nos castiguen o nos lo exijan ciertas normas sociales de comportamiento.
Una de las labores más importantes en la educación primaria es potenciar esta autonomía en las rutinas diarias, en la resolución de problemas, en las dificultades en el juego y en la relación con otros niños y niñas.
Muchas veces en la vida hay que lograr pequeños objetivos para después conseguir uno grande, para ello hay que saber esperar y controlar las emociones. Si los niños aprenden a demorar gratificaciones y frenar la impulsividad conseguirán, con mayor facilidad, llegar a los objetivos que se propongan.
A continuación te proponemos una actividad para trabajar la autonomía donde el alumno aprenderá a reflexionar sobre el grado de autonomía en algunos hábitos cotidianos.

Actividad:Ya no necesito tanta ayuda

Dinámica: Esperar es mejor



Fuente: http://orientacionandujar.wordpress.com/2008/10/19/sentir-y-pensar/

* ¿Y si estas cosas se aplicaran en tooodos los colegios...?
  

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