miércoles, 10 de agosto de 2011

LAS TRES MANERAS BÁSICAS DE PERCIBIR EL MUNDO

Mapas mentales y sistemas de representación.

Richard Bandler y John Grinder, los fundadores de lo que ahora se conoce como la Programación neurolingüística (PNL), iniciaron su trabajo en la universidad de California, en Santa Cruz, en la década de los años setenta, Bandler, matemático, y Grinder, lingüista, se sentían interesados por los temas relacionados con la psicoterapia. Empezaron a estudiar los métodos de trabajo de los terapeutas que alcanzaban éxito, con la esperanza de encontrar aspectos útiles que pudieran seguir todos los terapeutas.
Al realizar su investigación, Bandler y Grinder descubrieron que la gente tiene tres métodos básicos de percibir el mundo que les rodea:


• Visual

• Auditivo

Cínestésico

Las personas visuales ven el mundo, las auditivas lo oyen, y las cinestésicas lo sienten. Estos tres sistemas de representación, o mapas mentales, constituyen formas de organizar todos los estímulos que recibimos en cualquier momento dado. Nos ayudan a comprender el mundo y a relacionarnos con él. Contando con estos mapas mentales como guías, tomamos decisiones acerca de cómo respondemos a lo que sucede a nuestro alrededor.

El uso de los mapas mentales es inconsciente. Una persona no elige qué mapa utilizará para comunicarse. Por esa misma razón, si se sabe «leer» el mapa mental de alguien, se dispone de una herramienta muy útil para comprender cómo funciona la mente de esa persona.
Aquellas personas que se comunican con otros del mismo modo que éstos se comunicaban con ellos, más éxito se alcanza en la comunicación.
Como cualquier otro modelo de comportamiento humano, el sistema visual/auditivo/cinestésico hace que las cosas parezcan mucho más pulcras de lo que son en realidad. Nadie piensa completamente en consonancia con un modo concreto, con total exclusión de los otros dos. Nuestras mentes se encuentran en continuo funcionamiento, procesan una cantidad infinita de estímulos en cualquier momento dado. Una persona cambia de un modo a otro y vuelve al primero; ello depende de cientos de factores diferentes. Lo importante es pensar que los mapas mentales son modos de pensamiento preferidos, es decir, aquella forma de pensar con la que una persona se siente más cómoda, es lo que a esa persona le parece la forma más natural de comprender el mundo. 


Para continuar leyendo:
http://www.soplodeluz.com.ar/lastresmaneras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario