jueves, 7 de junio de 2012

eCoLiCuá (ese ES el QUID de la CUESTIÓN...)


La resignación es la otra cara de la indignación, aunque puede verse como algo positivo o negativo, dependiendo de la óptica desde la que se analice.
La resignación es una actitud que se adopta ante la vida, a veces tratada como una suerte de virtud; algo asío como una postura estoica para hacer frente a todo tipo de adversidades. Psicológicamente hablando podríamos clasificarla como una especie de resiliencia pasiva.
Otras veces es interpretada como una característica de aquel que no está dispuesto a luchar, del que se da por vencido, del que acepta el destino sea éste cual sea y aunque resulte perjudicial. “La resignación es un suicidio cotidiano” sentenciaba Honoré de Balzac.
La resignación tiene cierto parecido a la paciencia, aunque esta última puede tener un fin o propósito utilitario que en el caso de la resignación es más discutible. Se podría decir que la diferencia fundamental es que la paciencia es un recurso que se pone en práctica para lograr un objetivo, en ocasiones unida a la perseverancia, mientras que la resignación va unida a la renuncia y a la negación de cualquier posibilidad para alcanzar objetivo alguno.


Leer más en Suite101: Resignación y aceptación: definición, concepto y significado | Suite101.net http://suite101.net/article/resignacion-definicion-concepto-y-significado-a73083#ixzz1x9TBzXKE





No hay comentarios:

Publicar un comentario